jueves, 9 de abril de 2009

Saber lo que compramos, saber lo que comemos

Cuando vamos al médico o a la nutricionista nos dan una lista de alimentos o sustancias que debemos evitar o aumentar en nuestra dieta. Pero al lado afuera de la puerta se empieza a diluir esta lista. Eso ocurre porque muchas de las cosas que nos prohibieron o sugirieron son más bien esotéricas. Nos hablaron de azúcar, de sodio, de fibra. Camino a casa ya recordamos la mitad de lo que nos dijeron, porque son términos a los que no estamos acostumbrados. Cuando vamos al supermercado tal vez el 20% de lo que escuchamos está todavía presente en nuestra mente, pero traducir eso a una lista de compras…. Ya se convierte en tarea mayor.

Existe una forma de familiarizarse de a poco con estos nombres y el contenido de ellos en los productos que compramos. Debemos acostumbrarnos a leer las etiquetas. Allí encontraremos las sustancias que nos han prohibido y sabremos que ese producto hay que evitarlo. O encontraremos que aportan aquello que nos recomendaron aumentar. De a poco iremos acostumbrándonos a este ejercicio hasta que resulte casi automático.

De esta forma nos estaremos haciendo cargo de nuestras elecciones en el supermercado. Tal vez nos sorprendamos con algunos descubrimientos. Hay productos que no son dulces y contienen miel. Hay galletas dulces que contienen sal. Hay otras que no son dulces y contienen glucosa, que es un tipo de azúcar. Los productos rotulados como dietéticos pueden contener algo que tenemos prohibido o restringido. Aunque tengan menor cantidad de alguna sustancia eso no significa que le sirve a todas las personas que tienen que llevar una dieta especial.

El médico o la nutricionista deben tratar de dar indicaciones generales, porque no conocen nuestra lista de supermercado y tampoco pueden construirnos una nueva. Pero nosotros sí podemos elaborar una lista adecuada para nuestras necesidades sin nos lo proponemos. Y cuando surjan dudas, si falta para nuestro próximo control, ingresemos nuestra duda en www.estilosaludable.org y tendremos una respuesta directa y completa.

No hay comentarios: