sábado, 25 de abril de 2009

La especialidades médicas están convergiendo en la medicina (a secas)

Cada vez más estamos considerando al ser humano como tal, y no como una colección de órganos y tejidos. La medicina se hace cada vez más holística. Queda en evidencia que todas las enfermedades están relacionadas entre sí. Y las subespecialidades deben volver a mirar al paciente a los ojos para ver allí una persona que arrastra una historia compleja que ha afectado su vida, más que un tejido específico.

La ciencia descubre que enfermedades que antes eran manejadas por diferentes especialidades están íntimamente asociadas y no puede medicarse una sin considerar a la otra. Ocurre con la diabetes mellitus, con la hipertensión arterial, con la depresión, con la apnea del sueño, con la disfunción eréctil, con la obesidad. Estamos internalizando algo que muchas veces describimos en clases de biología: el ser humano es un organismo integrado.

La subespecialidad debe reservarse para casos realmente excepcionales. En Chile estamos un poco atrasados en esto, porque tanto médicos como pacientes tendemos a sobrevalorar la especialización. El paciente procura buscar directamente al especialista para cualquier pequeña dolencia que corresponde evaluar en atención primaria. Los médicos tratan de especializarse lo más posible, entre otras razones porque el sistema público no pone los incentivos en la atención primaria, que debería resolver el 85% de la atención médica. Pero entonces ocurren fenómenos irónicos. El paciente acude al infectólogo para preguntar por una fiebre que, en realidad, correspondía a una enfermedad reumatológica. El infectólogo no resuelve el problema y el paciente alargó inútilmente su camino hacia la solución.

Tal vez en la próxima década nuestro país haga el giro. La evidencia está siendo mucha. El manejo del paciente debe ser más integral y es necesario también establecer puentes con otras disciplinas porque la salud es el resultado del estilo de vida. Y en el estilo de vida influye la rigidez de las leyes laborales, los aranceles aduaneros y muchas otras cosas aparentemente sin relación.

Será muy bueno para todos que comencemos a mirar la medicina con un enfoque más holístico. Un paciente que se da cuenta de que es tratado como persona tendrá mejor motivación para cumplir las indicaciones. Y nuestro rol como médico no es simplemente dar las indicaciones, sino facilitar el regreso de nuestro paciente a una condición de buena salud.

No hay comentarios: