lunes, 27 de abril de 2009

Ayudémonos a comer mejor

Imagine la escena. En la cocina hay pan, mantequilla, verduras varias. Nos da hambre. Vamos a ver qué hay para comer. Tenemos tres alternativas. Lavamos, pelamos y picamos unas ramas de apio, lavamos, pelamos y trozamos un par de zanahorias o untamos un pan con mantequilla y lo llevamos rápidamente a la boca… No hay que ser un genio para darse cuenta de cuál es la alternativa más fácil de solucionar nuestro problema. Podría haber una cuarta opción, salir a comprar algo, pero esto es, indudablemente, más trabajoso.

Imagine esta otra escena. En la cocina hay zanahorias peladas en el refrigerador, varitas de apio lavadas, huevos cocidos. No hay pan. Nos da hambre. Vamos a la cocina y revisamos lo que hay. Como en el caso anterior, tenemos tres alternativas, comer zanahorias, varitas de apio o un huevo. Ya no tiene tanta importancia descubrir cuál solución se elegiría. También podría existir la cuarta alternativa, salir a comprar pan. Pero ya no sería la opción más fácil y rápida.

En un escenario es más fácil comer pan, en el otro, en cambio, alguna verdura o huevo. Las dos escenas pueden darse en la misma casa, con las mismas personas. ¿Qué hizo la diferencia? La decisión que se tomó antes, respecto a qué hábitos vamos a facilitar. Nos demos cuenta o no, cuando compramos más cantidad de un alimento o de otro, cuando decidimos cómo guardarlos… estamos tomando decisiones importantes respecto a cómo vamos a alimentarnos.

Lo importante es buscar la consecuencia. No sabotearnos.

Y para hacer todavía más agradable el proceso, podemos contratar clases de cocina o celebrar con la ayuda de expertos... porque el sufrimiento no es parte del tratamiento y seleccionar alternativas sanas puede ser un deleite. Una sugerencia: http://produccionespaprika.blogspot.com

Es bueno recordar también que cuando alguien necesita disminuir la sal, las calorías o las grasas, es probable que el resto de la familia también tenga las mismas restricciones. Muchas condiciones que requieren una dieta específica tienen un componente hereditario. De manera que si empezamos a cuidarnos beneficiaremos, de paso, a los nuestros. Y todos podremos vivir más sanos.

No hay comentarios: