jueves, 26 de marzo de 2009

Todo lo que hacemos nos da salud (o nos la quita)

Cada decisión que tomamos, cada cosa que dejamos de hacer va construyendo nuestras vidas tal como las vivimos. Si la cosecha es buena es porque la siembra ha sido sabia.

Tendemos a pensar que cuidar las consecuencias de nuestros actos se refiere sólo a actuar dentro de la ley o con respeto por el prójimo. Si bien es cierto que debemos preservar este tipo de actuaciones, debemos también tomar en cuenta que las consecuencias de nuestros actos no siempre las sufren los otros.

Muchas veces es nuestro propio organismo el que sufre porque hemos sido irresponsables con él. Pero cuando esas consecuencias llegan, actuamos como si vinieran del espacio exterior. Nos duelen las rodillas. Pero llevamos años sobrecargándolas con un sobrepeso por el que no hacemos nada. Nos molesta el colon. Pero no hacemos nada para aprender a manejar el estrés del día a día y caminamos por la vida en forma automática. Tenemos un gran riesgo de eventos cardiovasculares, pero no estamos dispuestos a dejar de beber o de comer grandes cantidades de carne.

Si revisamos nuestras pequeñas decisiones de todos los días veremos que somos verdaderos protagonistas de nuestra vida. Cuando elegimos bebidas gaseosas en vez de agua, cuando elegimos fumar en vez de salir a caminar, cuando comemos un gran trozo de carne en vez de un plato de lentejas, cuando decidimos pasar media tarde pensando en problemas que nos estresan pero que no estamos solucionando. Sí. Pero también construimos nuestro futuro cuando caminamos en vez usar el auto, cuando conversamos con nuestros seres queridos sobre los límites que deben respetar, cuando decidimos convertir nuestro hobby en una actividad rentable, cuando buscamos nuevas maneras de comer alimentos saludables que antes no nos gustaron.

Todas estas decisiones que parecen tan diversas y poco relevantes son las que van construyendo nuestra salud. Para mal o para bien. Según nuestra voluntad. Pequeñas medidas nos pueden acercar a vivir más sano. A vivir mejor. Si tiene preguntas sobre sus hábitos de vida, o cree que puede ayudar que su entorne mejore su estilo de vida, visite los servicios en línea de www.estilosaludable.org

No hay comentarios: