jueves, 8 de octubre de 2009

Nuestro camino para corregir el peso

Lo primero que debemos comprender es que no hay un camino único. Las razones por las que no tenemos el peso correcto son variadas. Y los caminos de solución deben ser consistentes con el problema de base.

Píldoras para el apetito
Cuando la persona tiene un apetito desmedido, come mucho de todo, sin discriminación ninguna, pueden ser útiles, pero sólo durante el proceso de cambio de hábitos. Sin embargo, estos casos son los menos frecuentes, por lo general el problema está en otro lado.

Píldoras para bajar de peso
No existen píldoras cuyo efecto principal sea bajar de peso. De hecho, se han usado medicamentos que producen pérdida de agua o laxantes y que reducen el número de kilos en la pesa, pero a costa de deshidratar a la persona o de vaciar el intestino completamente en un día, en circunstancias de que eso debería ocurrir en varios días.
Sin embargo, hay algunos medicamentos que usados correctamente pueden producir baja de peso como una consecuencia de la corrección de un defecto metabólico de base. El tratamiento de la resistencia a la insulina y el tratamiento del hipotiroidismo pueden inducir, en ocasiones, una reducción del peso corporal. Pero sólo puede ocurrir cuando se está corrigiendo el defecto mencionado y no al usar estos medicamentos en personas sanas.

Disciplina

Ésta es, probablemente, la mejor herramienta. Muchas personas suben de peso porque seleccionan mal sus alimentos y/o hacen ayunos largos. Sucede con mucha frecuencia que la persona consume sólo algunos de los nutrientes que necesita el organismo, por lo que sienten hambre permanentemente. El organismo solicita los alimentos que le faltan, y mientras no reciba los nutrientes adecuados no cesará el hambre. Aunque se usen medicamentos para frenar el apetito, no se alcanzará el éxito si no se le ofrece al organismo las sustancias que requiere. El cambio de hábitos, así, es cardinal. Por otro lado, los ayunos largos echan a andar mecanismos de ahorro de energía que facilitan subir de peso. Corregir estos elementos solucionará la mayor parte de los casos de sobrepeso.

Ejercicio

El ejercicio no es, meramente, una manera de aumentar el gasto energético, aunque sí puede hacerlo. El ejercicio armoniza el metabolismo de las grasas y de los azúcares, lo que también ayuda a corregir el peso. Y ayuda con la parte estética, que suele ser una de las motivaciones para bajar de peso.

Por último, independiente de cuál sea el (o los) método(s) seleccionado(s), no debemos usar la pesa como diosa. Deseamos perder depósitos de grasa, no músculo. Puede ocurrir que subamos de peso el primer tiempo si estamos reemplazando grasa por músculo; porque el músculo, que está aumentando, pesa más que la grasa que está disminuyendo.

No hay comentarios: