martes, 23 de junio de 2009

Para vivir mejor

Para vivir mejor cada ser humano debe descubrir su fórmula. En este proceso probablemente nadie podrá reemplazarlo. Cada uno deberá tener una conversación privada consigo mismo para descubrir sus prioridades, sus valores intransables, lo que puede dejar ir. Porque para disfrutar todo lo que la vida puede darnos no sólo es necesario estar sano desde un punto de vista fisiológico o físico. También hay que aprender a ser feliz.

A continuación 7 recomendaciones generales que pueden ayudar a encontrar el camino personal:

1. Búsqueda espiritual. Esta búsqueda parte por nuestro propio yo y sigue con la búsqueda de la trascendencia.

2. Profundizar algunas relaciones personales, incluyendo la relación primaria. El cable a tierra más potente de los seres humanos siempre es una relación personal.

3. Buscar y respetar lo que aquellos con más experiencia, tienen que enseñar. En una era donde cada vez hay más personas con muchos años de estudios formales a veces menospreciamos lo que la experiencia bien adquirida puede enseñarnos. Con el filtro de nuestro buen criterio, debemos revisar las experiencias de los mayores y de aquellos que, sin ser mayores, sin ser más poderosos, sin ser más ricos... igual pueden darnos grandes lecciones, porque vivieron algo que nosotros no.

4. Darse tiempo para salir a la naturaleza y cuidarla. La obra de Dios es evidente en cada detalle de la naturaleza, el perfil de la nuestra cordillera, el sonido del agua que corre, la multitud de colores; y todo está ahí gratis, para nosotros. Y debería estar ahí para nuestros nietos.

5. Explorar el interior por las habilidades no explotadas, mirar la infancia. Debemos estar alertas a las señales del universo, mirar con los ojos ávidos de novedad de un niño. Hay muchas cosas que no hemos intentado, pero podemos hacer bien y tal vez nos den sensación de plenitud. Muchos sueños que con la ayuda de los que nos quieren podrían ser una realidad espectacular. (¡Nunca es tarde!)

6. Dar. Dar hasta que duela. Dar no sólo lo que tenemos, sino lo que somos. Sonreir, acompañar, escuchar son formas superiores de dar.

7. Evitar la “comida chatarra” para el alma. Rodearse de buena música. Masaru Emoto demostró que con pensamientos positivos y buena música se forman cristales de agua hermosos y con pensamientos negativos y algunos tipos de música se forman estructuras aberrantes. Acercarse a personas positivas, usar lenguaje positivo (base de la Programación Neurolingúistica). Crear ambientes armónicos, sin exceso de adornos ni cosas inútiles.

Buena suerte en este viaje.

No hay comentarios: