No, no voy a hablar de publicidad. Ni es una clase teórica sobre cómo se comporta el mercado de los servicios de salud. Sólo quiero dar algunas ideas prácticas para mejorar nuestra salud usando los principios básicos del marketing
Precio
Cada temporada tiene sus frutas y verduras características. Y sabemos por experiencia que cuando una verdura o verdura está en su estación es más barata. Esta es la época de comprarla. Y guardar reservas para los meses siguientes: congelando, haciendo conservas, mermeladas.
Las carnes y sus derivados son los productos más caros de una lista de comestibles. Si reemplazamos la mitad de ellos por las porciones equivalentes de leguminosas. Porotos, lentejas, garbanzos, arvejas (habas, frejoles o frijoles, habichuelas, gandules o guandules, etc.) habremos mejorado nuestra dieta y nuestro presupuesto será más eficiente
Plaza
Este concepto se refiere a la facilidad de acceso al producto. Si en casa tenemos un refrigerador con zanahorias peladas, trozos de apio, fruta lavada, yogurt y preparaciones saludables fáciles de acceder será más fácil preferirlas. Si no compramos los alimentos que tengamos prohibidos estaremos introduciendo una dificultad para llegar a comerlos que nos puede ayudar con la dieta.
Producto
Cuando el producto es atractivo dan más ganas de consumirlo. En vez de tener en el refrigerador lechugas enteras llenas de tierra, tengamos ensaladas preparadas de lechuga con nueces, o con manzana. En vez de tener fruta o verduras enteras que luzcan poco atractiva mantengamos una cierta cantidad ya preparada según el gusto de los comensales. Pueden ser tartas de fruta, queque de zapallo o de zanahoria, fruta picada, compota, jalea con trozos de fruta, etc.
Promoción
Por último, la promoción puede ayudarnos a reforzar las buenas conductas en casa. Promovamos las ideas recién descritas, practiquémoslas, invitemos a nuestra familia a disfrutar de estas ideas. Contemos a nuestros amigos y colegas que estamos tratando de querernos más y alimentarnos mejor. Pidamos su ayuda para que no nos insistan en lo que no queremos.
Para otras soluciones prácticas que le permitan mejorar su salud visite:
www.estilosaludable.org
jueves, 11 de junio de 2009
El marketing aplicado a la salud
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Alejandra Lozano,
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