viernes, 20 de marzo de 2009

¿Qué es comer bien?

Comer bien es difícil de conseguir. Incluso es difícil de definir. Pero es importante tratar de aprender un poco más del tema porque los alimentos que ingerimos o dejamos de ingerir determinan, en gran parte, cómo va a ser nuestra salud.
Comer bien es proporcionarle a nuestro organismo las sustancias que necesita para funcionar y para reparar tejidos. Y, al mismo tiempo, consumir la menor cantidad posible de elementos perjudiciales para nuestro cuerpo.

Por un lado, debemos asegurarnos una cantidad suficiente de proteínas, algunos tipos de grasa, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra.

Por otro lado, debemos evitar los hidratos de carbono refinados (azúcares), algunas grasas, anilinas, excesos en general.

Suena complejo, ¿verdad? Lo es. Por eso es importante que no aplique todos los comentarios que escucha, sino que seleccione aquellos que vienen de profesionales idóneos.

Pero la buena noticia es que hay formas de acercarnos a ideal:

• Comer variado. De esta forma iremos obteniendo de diversos alimentos lo que cada uno puede aportar. Y será más divertido.

• Comer legumbres al menos dos o tres veces por semana, porque ellas aportan proteínas, fibra y algunos minerales que no son fáciles de encontrar en la naturaleza. Prefiramos prepararlas con algún cereal (arroz, mote) para aprovechar mejor las proteínas que contienen.

• Comer mucha verdura y frutas. La fibra que contienen tiene roles de extraordinaria importancia. Como aportan vitaminas, muchas de las cuales se destruyen con el calor, algunas veces debe preferirlas crudas. Exploremos nuevas opciones. La ensalada no es la única forma de comer verduras.

• Comer pocas grasas de origen animal. Las grasas son necesarias para el organismo, pero no son todas iguales. Las grasas que provienen de los animales que caminan pueden agregar un trabajo exagerado a nuestro metabolismo.

• No consumir menos de 1000 calorías al día. Cuando hacemos dietas de semiayuno nuestro organismo echa a andar diversos procesos que no son del todo beneficiosos. Por ejemplo: destruye sus músculos para obtener la energía que no le llega de otra forma.

Estas recomendaciones son generales. Cada persona es un mundo en sí mismo y puede requerir indicaciones especiales, por sus características personales. Si usted tiene algún trastorno conocido o no ha controlado su salud en los últimos doce meses le recomiendo acercarse a un centro de salud. El médico, en conjunto con otros profesionales cuando sea necesario, podrá personalizar estas recomendaciones. Ayuda complementaria puede encontrarla en el sitio www.estilosaludable.org

No hay comentarios: