viernes, 21 de mayo de 2010

¿Qué nos mueve?

Hace poco conocí a un hombre extraordinario. Es bueno en su trabajo, con gran capacidad de trabajo en equipo. Pero lo sorprendente llega al ir explorando su vida con mayor detalle. Uno entonces descubre que dedica parte de su tiempo a construir mediaguas para personas que perdieron su casa con el terremoto, que se preocupa de recolectar ropa y alimentos para llevarlos a un pueblo en el sur y organiza grupos de ayuda para diversos fines con gran capacidad de convocatoria. Él construye con un inmenso deseo de hacer de este mundo un lugar mejor para todos.

Desde hace un tiempo, una mujer que me conoce muy poco se ha dedicado a hacer comentarios negativos sobre mí. Puede que alguien se haya dejado convencer por sus palabras inteligentemente hilvanadas. Yo sé que no son ciertas y eso me basta. Esta situación ni siquiera me produce rabia. Más bien curiosidad. Porque quisiera saber qué la mueve. ¿Por qué gastar esfuerzos en dañar a alguien en vez de disfrutar lo que tiene?

¿Qué mueve a las personas a elegir en cada momento hacer una cosa u otra? ¿Por qué algunos miran hacia adelante y otros sólo el momento? ¿Por qué algunos miran a los demás y otros sólo a sí mismos? ¿Dónde surge esa llama que enciende el espíritu de una persona y la convierte en un constructor del universo?

Me gustaría poder contestar estas preguntas, porque sé que los que agradecen lo que tienen y tratan de compartirlo disfrutan de mejor salud que aquellos que se centran en quitarle algo a los demás.

No hay comentarios: