jueves, 22 de octubre de 2009

Gracias

Esta vez sólo quiero hacer público mi agradecimiento, a Dios, al universo, a todas las personas que han ayudado a construir mi vida tal como es hoy.

Estoy agradecida por mi vida, mis hijas. Por esos amigos que contestan mis requerimientos y aquellos que llaman aunque yo no haya intentado contactarlos. Por mi casa, donde se huele vainilla y se respira paz. Por las luces de la ciudad de noche que se ven desde mi ventana, por la taza de café que me permite aquietar las revoluciones del día, por mi barrio, por mis sueños y los sueños de los que amo.

Por esas personas que me trajeron dolores que me ayudaron a crecer, por quienes me sonrieron iluminando un día que no siempre empezó bien. Por la posibilidad de trabajar en lo que amo. Por el alimento que a diario puedo compartir con mis hijas. Por quienes me regalaron su abrazo, sus palabras, su tiempo.

Estoy agradecida por la posibilidad de aprender, de amar, de ser feliz.

domingo, 18 de octubre de 2009

Elijamos lo que deseamos realmente

A veces

…arriesgamos el resultado de algún examen importante porque no lo preparamos adecuadamente por dedicarle tiempo a un juego virtual o a una película.

…dejamos ir de nuestras vidas a personas importantes porque nos dejamos llevar por sensaciones placenteras cuyas consecuencias no medimos.

…tenemos problemas de salud por comer un alimento que sabemos que nos hace daño.

Perdemos el foco de qué es realmente importante y qué no lo es. A todos nos ha pasado. Tomamos una decisión equivocada y después nos lamentamos por una desgracia que nosotros mismos provocamos.

Todas las decisiones que tomamos diariamente tienen consecuencias. Y las de dejamos de tomar también. Al momento de elegir pensemos en los efectos. Si arriesgamos algo importante es el momento de salvarlo. Si no arriesgamos nada, podremos disfrutar mejor en la conciencia de haber elegido lo correcto.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Formas de facilitar el consumo de vegetales

Tenga vegetales en su casa.
Asegúrese de tener en casa los alimentos que debe consumir. Los vegetales congelados pueden resolver las situaciones en que no se dispone de verduras frescas. Asimismo, evite comprar lo que no desea consumir.

Facilite su consumo.
Tenga algunos lavados, sin piel, trozados, tratados de alguna forma fácil de consumir.

Explore nuevas formas de consumirlos.

Experimente, mezcle, busque recetas nuevas. Las ensaladas no son la única manera de consumir vegetales.

Esconda aquellos menos atractivos.

Un puré de papas puede bajar el sabor de muchos vegetales, como repollos de Bruselas, espinaca o cualquier vegetal que en casa no sea especialmente apetecido. Y de paso le da un giro al tradicional puré, dándole un aspecto atractivo y novedoso.

Juegue con el arco iris.
Tiene varias ventajas. Los diferentes colores representan diferentes grupos de nutrientes, además el plato se verá más atractivo, es una forma de disimular sabores fuertes que solos serían menos atractivos.

Invente pequeñas colaciones.
Puede intentar con varitas de zanahoria, varitas de apio, cubitos de pepino, ramitas de brócoli cocidas en el punto exacto (para que no queden demasiado blandas), tomatitos cherry y trozos de todas las frutas existentes.

Por último, recuerde que aunque inicialmente pueda parecer algo extraño, una vez que se haya convertido en costumbre será fácil de hacer… y tal vez incluso tiente a otros a probar…

martes, 13 de octubre de 2009

Regalemos abrazos

Recuerdo algunos abrazos especiales en mi vida.

Guardo en un lugar especial de mi corazón uno de ellos, intenso, largo, lleno de sentimientos encontrados, una despedida. Con ese abrazo no sólo me despedí de la persona que abrazaba. Ese avión separó dos trozos de mi historia que no han vuelto a encontrar un puente. Pero el recuerdo de ese abrazo me dio fuerzas en otros momentos de mi vida.

Atesoro también un abrazo reciente, dulce, acogedor, lleno de cariño, que me dio un amigo querido, me entibió el alma y me hizo pensar en las muchas cosas que tengo que agradecer, además de su amistad.

Un abrazo puede cambiar una vida. Puede ser cariñoso, protector, dulce, sensual, o como queramos que sea. Lleva la potencia de nuestros sentimientos y nos permite recibir mensajes importantes de afecto y compañía. Puede quedarse en nuestra memoria, sirviendo de apoyo aún mucho tiempo después de haberlo recibido. Un abrazo puede transmitir mucha energía, reconfortar, acercar.

Regalemos abrazos. El mundo será mejor.

lunes, 12 de octubre de 2009

Atrévase

Tenga confianza en usted, en lo que puede conseguir en la vida. Nada puede construirse sobre la base del miedo. Sólo pueden construirse proyectos y relaciones sólidas sobre la base del amor, la perseverancia y la confianza en nuestro poder.

A veces nos paraliza el miedo a no estar a la altura de los acontecimientos, o la posibilidad de ser rechazado en alguna solicitud. Pero ¿Para qué son útiles estos miedos? Sólo para perder autoestima y confianza en nuestras capacidades.

Piénselo bien. Si va por algo que realmente le importa ¿qué es lo peor que puede ocurrir? Que no lo consiga. Pero también puede ocurrir que sí obtenga lo que quiere.

Si decide no jugársela por eso que desea…no tiene mejor opción que quedar en la situación inicial.

¿Con cuál de las dos actitudes tiene mejores posibilidades de ganar algo?

domingo, 11 de octubre de 2009

¿Se lo presentarías a tu mamá?

Cuando estamos con una nueva pareja las cosas suelen flotar alrededor nuestro y no dimensionamos correctamente lo que ocurre. Al cabo de un tiempo, puede que sintamos lo mismo en una dimensión más real, pero también puede cambiar nuestra percepción, y ya habremos tomado muchas decisiones que pueden afectar nuestro futuro. ¿Habrá alguna de alertar a nuestro cerebro si algo no es completamente sano?

Hace muchos años, un compañero de curso me hizo una pregunta que sólo cobró verdadero significado muchos años después. Yo le contaba de una nueva pareja, pero también le expresaba mis dudas sobre lo adecuado o no que pudiera ser mantener esta relación en el tiempo. Él me miró y me preguntó ¿se lo presentarías a tu mamá?

Cuando uno se enfrenta a esta pregunta, no sólo analiza su principal marco de referencia, la familia. También se pone inconscientemente en la perspectiva de los seres que le aman a uno y le desean lo mejor. Y puede ayudar a contestar la pregunta original ¿es adecuado? Es verdad que muchas veces tenemos conflictos y diferencias de opinión con la familia. Pero el vínculo está ahí por razones más potentes que las que logramos ver.

Esta pregunta nos lleva, sin que lo captemos concientemente, a ponernos en el lugar de personas que, además de amarnos, ven la escena de una forma más objetiva. Tal vez, durante la adolescencia esto sea especialmente resistido e, irónicamente especialmente necesario. Sin embargo, en nuestra vida adulta, también puede ocurrir que la pregunta nos ayude a evaluar esa amistad, esa pareja, esa sociedad, de la forma en que lo harían personas que nos conocen y nos aman. Es verdad que, de adultos, deberíamos tener la capacidad de tomar nuestras propias decisiones. Pero eso no significa, necesariamente, que debamos ignorar lo que otros pueden contribuir a nuestro proceso de decisión.

jueves, 8 de octubre de 2009

Nuestro camino para corregir el peso

Lo primero que debemos comprender es que no hay un camino único. Las razones por las que no tenemos el peso correcto son variadas. Y los caminos de solución deben ser consistentes con el problema de base.

Píldoras para el apetito
Cuando la persona tiene un apetito desmedido, come mucho de todo, sin discriminación ninguna, pueden ser útiles, pero sólo durante el proceso de cambio de hábitos. Sin embargo, estos casos son los menos frecuentes, por lo general el problema está en otro lado.

Píldoras para bajar de peso
No existen píldoras cuyo efecto principal sea bajar de peso. De hecho, se han usado medicamentos que producen pérdida de agua o laxantes y que reducen el número de kilos en la pesa, pero a costa de deshidratar a la persona o de vaciar el intestino completamente en un día, en circunstancias de que eso debería ocurrir en varios días.
Sin embargo, hay algunos medicamentos que usados correctamente pueden producir baja de peso como una consecuencia de la corrección de un defecto metabólico de base. El tratamiento de la resistencia a la insulina y el tratamiento del hipotiroidismo pueden inducir, en ocasiones, una reducción del peso corporal. Pero sólo puede ocurrir cuando se está corrigiendo el defecto mencionado y no al usar estos medicamentos en personas sanas.

Disciplina

Ésta es, probablemente, la mejor herramienta. Muchas personas suben de peso porque seleccionan mal sus alimentos y/o hacen ayunos largos. Sucede con mucha frecuencia que la persona consume sólo algunos de los nutrientes que necesita el organismo, por lo que sienten hambre permanentemente. El organismo solicita los alimentos que le faltan, y mientras no reciba los nutrientes adecuados no cesará el hambre. Aunque se usen medicamentos para frenar el apetito, no se alcanzará el éxito si no se le ofrece al organismo las sustancias que requiere. El cambio de hábitos, así, es cardinal. Por otro lado, los ayunos largos echan a andar mecanismos de ahorro de energía que facilitan subir de peso. Corregir estos elementos solucionará la mayor parte de los casos de sobrepeso.

Ejercicio

El ejercicio no es, meramente, una manera de aumentar el gasto energético, aunque sí puede hacerlo. El ejercicio armoniza el metabolismo de las grasas y de los azúcares, lo que también ayuda a corregir el peso. Y ayuda con la parte estética, que suele ser una de las motivaciones para bajar de peso.

Por último, independiente de cuál sea el (o los) método(s) seleccionado(s), no debemos usar la pesa como diosa. Deseamos perder depósitos de grasa, no músculo. Puede ocurrir que subamos de peso el primer tiempo si estamos reemplazando grasa por músculo; porque el músculo, que está aumentando, pesa más que la grasa que está disminuyendo.

miércoles, 7 de octubre de 2009

¿vale la pena amar así?

No todos tienen la suerte de tener cerca a todas las personas que aman. Algunos aman intensamente a personas que están lejos o que no los incluyen en sus vidas. ¿Vale la pena amar así?

Respecto a la distancia física he escuchado muchas opiniones encontradas al respecto. Algunas personas dicen que algunos vínculos nunca se destruyen, haya distancia o no. Otros dicen que la distancia destruye todos los vínculos de a poco. Puede que todos tengan algo de razón. Cuando hay distancia, hay lealtades que son menos evidentes, hay menos conciencia de las necesidades reales del otro. Pero, por otro lado, cuando amamos, el poder de esta fuerza no reconoce distancias y es capaz de llegar al otro lado del planeta para decirle al oído al ser amado: “Ten fuerzas, hoy va a ser un buen día”

Respecto a la distancia emocional tal vez haya más consenso en el sentido de que no vale la pena amar así. Algunos dicen que sólo si hay amor en ambas direcciones vale la pena llamarlo amor. Sin embargo, me parece importante distinguir entre amar y “querer tener”. El amor es una fuerza creativa que potencia todos los aspectos positivos de la vida. Es el anhelo puro y desinteresado de que el otro esté bien. “Querer tener” es un simple deseo, más humano, más egoísta, más pedestre, si se quiere. Y puede ser legítimo en aquellas ocasiones donde este amor es correspondido. En este contexto, amar se justifica siempre, porque las buenas voluntades mejoran el planeta. “Querer tener”, en cambio, puede ser que no aporte bienestar a ninguna de las partes.

El amor puede ser derramado al mundo sin necesidad de esperar que regrese algo a cambio. Y todos podemos hacerlo. Hacia seres que son parte importante de nuestros sueños o hacia el resto de los humanos, sin nombre, sin rostro, por el sólo deseo de mejorar nuestra humanidad. Todo lo que brote de nuestras conciencias volverá a nosotros de alguna forma. Elijamos que eso sea amor, armonía, esperanza. Pensemos positivo para crear un mundo mejor, amemos lo que somos, lo que tenemos, esa unidad universal en la que participamos todos, siempre vale la pena.

domingo, 4 de octubre de 2009

Conversemos

Cuando existe amor todo puede mejorar. Nuestras vidas, nuestros sueños, nuestro placer, nuestra confianza, nuestro desempeño. Pero ese amor no es una capa que cae desde el cielo sobre nuestros hombros para lucirla como artículo de moda o símbolo de poder. Es una puerta que el universo nos abre a un proceso creativo que debemos defender y cuidar. Los malos entendidos, las malas interpretaciones pueden arreglarse si se conversa adecuadamente, sin exigencias, sin drama innecesario y a tiempo. El amor es un vínculo que fluye en ambas direcciones y se quiebra si no hay balance. Cuando una de las dos personas no quiere ceder, o quiere controlar, no se puede construir el necesario diálogo. Es un trabajo de a dos. Sea que estemos hablando de relación padre-hijo, amiga-amiga, marido-mujer o la que sea, hay dos partes responsables que deben dar lo mismo que esperan. Con un respeto infinito por lo que el otro desea, sueña, espera o necesita. Cuando hay amor esto fluye fácil. Ninguno de los dos espera controlar o manipular al otro, ninguno de los dos espera imponer, al otro, ambiciones que son propias; ambos entienden que la otra persona es un individuo independiente, con experiencias distintas e interpretaciones diferentes de la vida y sus eventos.

¿Pareciera que nuestra relación no está fluyendo así? Conversemos. Tal vez sólo sea una mala interpretación. O tal vez, por respeto al otro, habrá que abrir caminos diferentes porque ninguno debe subordinarse al otro por un capricho. La única manera de descubrir estas sutilezas es conversar. Primero con nuestros propios corazones, para averiguar qué necesitamos, qué anhelamos, qué podemos dejar ir, en qué podemos ceder. Y después con el amigo, la pareja, la hija. Pero conversemos, mientras está la posibilidad. Porque a veces, por más que queramos recuperar la cercanía perdida, la oportunidad se ha ido y la otra persona ya no desea escuchar. Y tal vez hayamos perdido amor, la única pérdida verdadera que podemos tener en la vida.